Bienvenidos...

Bienvenidos...
Bienvenidos al Blog RH

lunes, 7 de marzo de 2011

Simulación

Este apartado  se trata de participar en la administración de una empresa y  encargarte personalmente de la gestión contable de la misma.
De esta forma, aprenderás profesionalmente la realidad de la contabilidad empresarial. Si tuvieras que hacerte cargo de esta gestión, sentirías la necesidad de informarte previamente ante cada paso u operación de la empresa. Habrías de saber, además, de qué cosas te tienes que informar ante cada caso concreto.
Tendrías que investigar acerca de dónde encontrar la información que necesitas, localizarla y  seleccionar la que realmente te interese. Después necesitarías analizarla, estudiarla y comprenderla, y por último efectuar la gestión necesaria aplicando lo aprendido. Esta empresa simulada será, en esta primera etapa, la empresa que va a crear un joven emprendedor llamado Francisco Martínez Ruiz, y en la que vas a ser el gestor contable y fiscal de la misma, y le vas a ayudar a resolver los problemas que se le planteen en relación con este campo de actividad.

Proyecto de creación
Francisco Martínez Ruiz, joven con inquietudes empresariales, quiere comenzar su aventura como empresario. Éste es su proyecto:  «Quiero montar una empresa dedicada a la distribución y comercialización de equipos telefónicos (teléfonos, teléfonos móviles, fax, complementos y accesorios). Considero que puede ser una actividad interesante y con futuro. La situación actual del mercado parece favorable y no se necesita mucha inversión.
Mis planes son comprar estos equipos a los fabricantes, importadores o grandes distribuidores para venderlos a las tiendas, y que éstas se encarguen de tratar con los usuarios finales: particulares y empresas. Es decir, deseo dedicarme al comercio "al por mayor" de estos artículos. De esta forma tendré un menor número de clientes, con lo que podré localizarlos y conocerlos mejor, y vender en cantidades mayores a cada uno.
Si aprovecho oportunidades y compro siempre a los mejores precios, podré vender a las tiendas pequeñas a un precio que, siendo atractivo para ellas, me permita obtener un beneficio  "adecuado"».

Necesidades de información. Cuestiones que se plantea Francisco
Francisco Martínez, una vez que ha decidido el tipo de negocio al que se va a dedicar, necesita informarse sobre varias cuestiones, para poder resolver los interrogantes que se le plantean:  - Tiene que obtener y analizar la información para poder tomar las decisiones adecuadas ante las siguientes cuestiones:
¿qué clases de empresas existen y en qué se diferencian?
¿Cómo  determinar el tipo de empresa que más le conviene?
¿En qué sector económico se encontrará su empresa?
¿Qué nombre es más adecuado para su empresa?
¿Dónde situar la misma: en qué calle, en qué lugar?
- En una empresa hay siempre muchas tareas distintas que realizar:
Tendrá que tratar con los fabricantes e importadores para seleccionar los productos que le interesa comprar; necesitará almacenarlos, encargarse de la publicidad, buscar clientes, llevarles los pedidos.
Para poder realizarlas, necesitará contratar a otras personas que le ayuden. Debe, entonces, resolver nuevos interrogantes:
¿cómo organizará su empresa?
¿cómo distribuirá las tareas dentro de la misma para que todo funcione bien?


Primeras gestiones y actividades
Tiene además que determinar qué bienes necesita para poder montar su empresa y empezar a trabajar. Ha de dotar a su empresa de un patrimonio, para lo cual tiene que calcular la inversión necesaria, y conseguir después reunir el dinero. Es decir, tiene que determinar la cuantía del capital adecuado para su empresa.
La lista de los bienes que considera más imprescindibles para poder montar su empresa es la siguiente:
- Local: para tienda, almacén y oficina.
- Mobiliario de la tienda y oficina: mesas, sillas, armarios, archivadores, vitrinas y expositores, estanterías y mostradores.
- Equipo informático: ordenador personal, impresora y programas.
- Material de oficina: papel, cartas, sobres, grapadoras.
- Equipo de reparto: una pequeña furgoneta.
- Tiene, además, que efectuar los contratos para el suministro de electricidad, teléfono y agua, y también que realizar algunos trámites y gestiones para dar de alta a su empresa, los cuales le supondrán algunos gastos.
Después de las gestiones realizadas para su adquisición, éstas son las decisiones que ha tomado sobre los bienes expuestos anteriormente:
- Local. Ha decidido ubicar su empresa en una calle que, sin ser muy comercial, está bien comunicada. De acuerdo con estas características, se ha decidido por un local en la calle Mar Mediterráneo número 13, que cumple las necesidades de espacio previstas. Tiene 250 m2 y se alquila por 11 140 pesos al mes, siendo necesario realizar un primer pago por el importe de dos meses en concepto de fianza más los dos primeros meses de alquiler. Los pagos sucesivos se realizarán por periodos bimensuales.
- Mobiliario e instalaciones. Ha pedido presupuestos de precios a varias empresas para la compra e instalación de estos artículos. Después de analizarlos y seleccionar los más necesarios, ha calculado que el importe de los mismos puede ascender a 150 000 pesos aproximadamente.
- Equipo y programas informáticos. Ha averiguado que un ordenador, una impresora y unos programas de gestión pueden costarle alrededor de 27 000 pesos.
- Fax y material de oficina. Ha decidido que para empezar sería suficiente con asignar a este capítulo 9 000 pesos.
- Van. Ha considerado que al principio puede ser adecuada una pequeña Vagoneta que ha visto y cuyo precio total ya matriculada es de 130 400 pesos.
- Electricidad, teléfono y agua. Ha hecho las gestiones con las respectivas compañías suministradoras, y el precio de la instalación y de los contratos ascendería aproximadamente a 1 000 pesos para la electricidad, 1 750 pesos para el teléfono y 1 500 pesos para el agua.
- Otras necesidades:
- Necesita disponer de dinero para poder efectuar las primeras compras de los artículos que van a constituir la actividad comercial de la empresa. Considera que para este cometido con 120 000 pesos podría ser suficiente.
- Además prevé que sería aconsejable tener un remanente de fondos para atender a los gastos de constitución y puesta en marcha, así como a gastos diversos e imprevistos que pudieran presentarse. Considera prudente asignar 38 000 pesos a este capítulo.
Como ves, Francisco va a tener que realizar muchas gestiones y tomar múltiples decisiones para montar y poder llevar adelante su empresa. Tú tienes que colaborar con Francisco en la realización de las mismas. Tu papel va a consistir, como técnico en Contabilidad, en trabajar junto a él llevando y atendiendo la contabilidad de la empresa, asesorarle sobre estos temas y ayudarle a tomar las decisiones adecuadas.

Operaciones que tienes que realizar
1. Informarte sobre la actividad empresarial y las distintas clases de empresas que se pueden crear. Determinar la más conveniente para el caso de Francisco y proponerle el nombre comercial que consideres más adecuado para esta empresa.
2. Clasificar la empresa que quiere crear Francisco tanto en el sector económico al que corresponda como en los subsectores de actividad.
3. Proponer una primera organización sencilla para la empresa que le permita llevar a cabo, junto con las personas que le ayuden, todas las tareas necesarias.
4. Calcular el importe del capital que necesita Francisco para montar su empresa, redondeando  la cifra global obtenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario